Escrito y sellado: La poética de Chocrón revisita el Centro Cultural BOD

25 y 26 de julio, 7 p.m.

Escrito y sellado: La poética de Chocrón  revisita el Centro Cultural BOD

Veinticinco años después de su estreno en la Sala de Conciertos, a esta pieza indispensable en la dramaturgia de Isaac Chocrón regresa al Centro Cultural de La Castellana, esta vez bajo la dirección de Javier Vidal, con la actuación de un elenco integrado por Gonzalo Velutini, Juan Carlos Ogando, Gladys Seco, Theylor Plaza y Josette Vidal

El 17 de marzo de marzo de 1993 se estrenó en Caracas una de las obras más honestas y autobiográficas  de Isaac Chocrón (1930-2011), considerado uno de los dramaturgos venezolanos más importantes del siglo XX: Escrito y sellado.

Bajo la dirección de Ugo Ulive y las actuaciones de Fausto Verdial, Luigi Sciamanna, Gonzalo Velutini, Carmen Palma y Astrid Mujica, este montaje inauguró, para el teatro la sala del entonces Centro Cultural Consolidado, conmoviendo al público con el relato del encuentro entre un profesor, Isaac, y su amigo sacerdote, Miguel, en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

En el marco del ciclo Un camino hecho para seguir caminando, este 25 y 26 de julio a las 7:00 p.m., 25 años después de su estreno, esta singular pieza regresa al Centro Cultural ahora bajo la dirección de  Javier Vidal quien, con su propio estilo y respetando la poética del autor, mostrará al público una nueva lectura sobre este texto que se centra en la relación amorosa del escritor maracayero, zurdo, judío y profesor universitario con quien fuera uno de los más destacados fotógrafos del pasado siglo, Luis Salmerón.

La trascendencia de un autor

Catalogada como la  más autobiográfica, íntima, penetrante y honesta obra de este intelectual venezolano, Escrito y Sellado es un texto lúcido y lúdico donde el autor mezcla géneros y muestra su excelente solvencia y precisión en la síntesis escénica y  en la abolición de tiempos y espacios.

Presenta la historia de Isaac, un profesor universitario que viaja a Albuquerque (New México) invitado a dar un curso sobre Shakespeare. En su estadía se encuentra con un antiguo amigo actor, Miguel, que ahora es sacerdote católico en búsqueda de una paz interior inalcanzable y a quien Isaac le revela el duelo que vive por la pérdida prematura de su joven amado Luis, fallecido a consecuencia del VIH y cuyo recuerdo sigue deambulando como alma en pena. Será en ese desierto de montañas de New México donde el escritor encontrará la razón de una vida inminente frente a la culminante otredad.

El texto desarrolla el cautivador tema de la búsqueda de la trascendencia, de ¿Dios?, de la vida en constante lucha contra el miedo a la muerte y de ésta como parte de la vida y no como fin de la misma. La amistad también emerge como la consolidación de un signo transversal en toda la obra de Chocrón: la familia elegida.

Gonzalo Velutini como Miguel y Juan Carlos Ogando en el rol de Chocrón encabezan un elenco en el que también participan Theylor Plaza como Luis, Gladys Seco en el papel de Sara y Josette Vidal, como  Nancy. Además, en esta nueva versión Javier Vidal decidió incluir la figura del pianista Arturo Sánchez, quien interpretará en vivo una selección musical inspirativa compuesta especialmente para este montaje.

El vestuario es de Silvia Vidal; la ambientación de Ramón Pérez Pina,  la iluminación de Juan Carlos Ogando, la asistencia a la dirección de Jan Vidal-Restifo,  la asistencia de escena de Sergio Malpica, Producción General de Julie Restifo y los Productores Asociados Samuel Hurtado y Gonzalo Velutini

Esta nueva versión de Escrito y Sellado llegó a las tablas en 2016 de la mano de la Fundación Isaac Chocrón, cuyo objetivo es preservar y difundir la obra del escritor. Estas dos funciones especiales en el Centro Cultural BOD buscan celebrar el vivo legado de este artista, quien formó parte del Comité Asesor del Centro Cultural en sus inicios y que con este texto contribuyó de manera determinante al movimiento de artistas e intelectuales venezolanos comprometidos con la difusión de información en torno al  Sida a través de eventos escénicos.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar esta puesta en escena el miércoles 25 y jueves 26 de julio, a las 7:00 p.m. Las entradas están a la venta en ticketmundo.com y en las taquillas del Centro Cultural BOD. Mayor información en www.vayaalteatro.com y en www.centroculturalbod.com, por los teléfonos: 0800CCBOD (0800 22263 00) o por la redes sociales Instagram y Twitter: @cculturalbod

Prensa Centro Cultural BOD

0212 2062973 /prensaccbod@gmail.com

Fenix Ediciones / Metachannel Branding / Alfa Prisma Studio / Christian Caicedo

Anuncios