Iván Rojas expone su obra en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones

El próximo domingo 24 de noviembre de 2019 a las 11 am, la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones inaugurará una exposición titulada Ámbitos esenciales, que reúne un conjunto de obras del artista venezolano Iván Rojas bajo la curaduría de Luis Velázquez.

La muestra abarca una serie de obras que plantean el vacío como objeto de experimentación y análisis en la creación plástica, concebidas bajo los principios de la lógica constructiva y el dominio de la precisión técnica, recursos y prácticas que definen una gramática visual de signos y códices geométricos, según describe el curador e investigador de artes visuales, Luis Velázquez, en el texto que acompaña la exposición.

A su juicio, los esquemas compositivos en los relieves amplían el rango de lectura y la capacidad de percepción y comprensión del conjunto, y esta sucesión de elementos «concretos» sostiene un juego asociativo de «masas y vacíos», además del equilibrio entre formas, volúmenes y colores que intervienen sobre el fondo, en este caso la superficie que los contiene.

“Los grupos escultóricos se inscriben dentro del estudio epistemológico del cubo; un poliedro regular que el artista deconstruye en bloques de ángulos rectos, articulados por un orden racional de planos ortogonales y asimétricos que dotan al objeto tridimensional de una mayor complejidad formal y conceptual. Aunque las piezas poseen una morfología preestablecida, visualmente generan permutaciones a través de los sistemas de relaciones internas que implican la unificación virtual de los campos cromáticos, un proceso asociado a la interacción  del espectador con las obras –en particular  las instalaciones– que incide en la praxis fenomenológica de la experiencia perceptiva. En los móviles influye el movimiento aleatorio de la materia suspendida en el espacio, ralentizado por acción de una mecánica natural en respuesta al problema del tiempo”.

De acuerdo al curador, en esta muestra las obras “operan a modo de entidades proyectantes, capaces de determinar profundidad y volumen en la medida que los relieves y las esculturas  ─estables y móviles─  se posicionan y progresan en el área de convergencia. En esta dinámica relacional el «espacio contenido»  resulta consustancial a la obra, sin él no es posible entenderla ni valorarla en su esencia (…)”.

Iván Rojas (Nueva Esparta, 1965) posee una amplia trayectoria artística de cerca de tres décadas, durante las cuales ha expuesto su trabajo en diversos museos y galerías de Venezuela, México y Estados Unidos. Su obra se encuentra representada en colecciones privadas de Venezuela, México, Estados Unidos y España, y forma parte de la colección pública de importantes instituciones museísticas tales como: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Coro, Museo Mario Abreu, Museo Francisco Narváez, Museo Nueva Cádiz, Centro Comercial Sambil, y Museo de Arte Latinoamericano de los Angeles.

El público podrá visitar la más reciente exposición de Iván Rojas, Ámbitos esenciales, que se estará presentando desde el 24 de noviembre de 2019 hasta febrero de 2020 en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de miércoles a sábados de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Instagram: @galeriadmuseo

Twitter: @GaleriaDMuseo 

Fb: Galería D’Museo

Nota de Prensa: 

Zoraida Depablos

Metachannel Branding / Alfa Prisma Studio / Christian Caicedo