Fenix DNA Salud & Fitness

Escrito por: Christian Caicedo

Fenix DNA Salud & Fitness / Niños Destrezas Deportivas

En formación de las destrezas deportivas en los niños y niñas.

En la formación de las destrezas deportivas se debe tomar en cuenta que es un proceso progresivo y constante que debe ser fomentado de acuerdo a la disposición del niño o niña para realizar cualquier actividad física. Se debe tomar muy en cuenta que no todos los niños lograrán todas las destrezas de igual forma y al mismo ritmo, pero existen en base a la experiencia resultados que se pueden lograr siguiendo las indicaciones y consejos para que la mayoría de los jóvenes las adquieran en el mismo orden. Sin presiones, ni ansiedad dese a usted y a su hijo la oportunidad, al igual que cuando estaban en las etapas para aprender a caminar. Disfrute aprendiendo con su hijo de tantas cosas maravillosas que están sucediendo minuto a minuto en ese precioso ser humano en su desarrollo.

Ya en su hijo están las acciones por reflejo atentas a cualquier estímulo. Si toca su mejilla buscará alimento, si toca la palma de sus manos, sus dedos se retraerán automáticamente y así con cada extremidad y zona de su cuerpo. Solo debe estar atento par ayudarlo en el momento que necesite de su apoyo. No haga planes, ni preparativos por anticipado del futuro que tiene planeado para su hijo o hija. Deben ser sus hijos los que elijan o demuestren espontaneamente sus preferencias sin los condicionamientos de sus padres o parientes. Ayúdelo en los valores, en los buenos fundamentos de comportamiento y conducta, y procure corregirlo cuando sea oportuno. Que su elección sea positiva y que beneficie a su buen desarrollo personal y social.

Sea un observador atento a las inquietudes de su hijo, fomente su curiosidad de forma positiva. Tenga en cuenta que el mundo en el que se desenvuelve esta lleno de opciones para su desarrollo mental y deportivo. Lo mejor y en la medida de sus posibilidades, si no se decide por una actividad en específico, procure que pruebe distintas actividades y de esa forma encontrará aquella que va con su talento innato.

Se dará cuenta en la medida que va creciendo su hijo o hija, que mostrará señales de aquellas habilidades físicas para las que está en aptitud de desarrollar. Es allí donde comienza la preparación para los deportes. El éxito se garantiza con valores importantes como la disciplina y la constancia que empieza por el compromiso de los padres en colaborar para que adquiera tales responsabilidades desde el inicio.

Para el desarrollo adecuado de las habilidades y destrezas motoras necesita de una capacidad sensorial para percibir los movimientos a ejecutar. Muy importante es su disposición para seguir indicaciones. Esto ayudará al sano desarrollo de su personalidad y serán sus respuestas más  eficaces y significativas en sus capacidades deportivas.

Dimensiones de aprendizaje que se deben tomar en cuenta en la enseñanza deportiva:

Aprender a Ser: Desempeño en actividades físicas y situaciones en las cuales demuestra la su identidad que define su personalidad, responsabilidad y autonomía.

Aprender a Convivir: Actuación con sus compañeros y personas de autoridad, capacidad para cooperar y participar en las tareas y módulos de trabajo en equipo que se le asignan.

Aprender a Conocer: Disposición para aprender ejercitando la memoria para ejecutar movimientos, Estimulando la atención y el razonamiento. Conocimiento en contexto enlazando las situaciones de juego de acuerdo al proceso de forma y función.

Aprender a Hacer: Desempeñar ejercicios con razonamiento lógico siguiendo una secuencia de instrucciones para conseguir un resultado positivo en la actividad física.

Escrito por: Christian Caicedo

Fuentes: Apuntes personales / healthychildren.org

 

Anuncios