Fenix Spacecannon

Fenix Spacecannon / Akira Toriyama

AKIRA TORIYAMA: Reseña de un icono

Akira Toriyama es uno de los mangakas y diseñadores artísticos más célebres e influyentes de Japón.

Escrito e ilustrado por Akira Toriyama, Dragon Ball es obra más reconocida y reseñada que ha marcado varias generaciones adeptas a la sagas y las publicaciones post – akira . Dragon Ball fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, 1984 y 1995.

Dragon Ball es uno de los mangas más grandes de la historia, recorriendo todo el mundo y teniendo vigencia generación tras generación, convirtiéndose esta creación en una de las más importantes de la cultura pop en los últimos años.

Su creador, Akira Toriyama, es un japonés nacido en el año 1955 en Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón. Localizada en la costa del Pacífico en la región de Chūbu, en el centro de la isla de Honshū, es la capital de la prefectura de Aichi. Y con dos de sus creaciones más importantes Dr. Slump y Dragon Ball se ha coronado como uno de los exponentes más grandes en el mundo del anime y el manga.

DR. SLUMP: Es un manga y anime japonés creado por Akira Toriyama, que apareció por primera vez en las páginas de la revista Shōnen Jump de Shūeisha en enero de 1980, la aceptación del manga fue tan masiva que el 8 de abril de 1981 se estrenó el primer episodio de la serie de animación; haciendo así un nuevo tiempo récord entre la aparición del manga y la realización del anime.

El manga terminó de publicarse en 1984, con un total de 18 volúmenes. La serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, terminando el 19 de febrero de 1986.

 

 

 

DRAGON BALL: El argumento del manga y del anime empieza cuando Goku un niño de una fuerza increíble se encuentra con Bulma y ésta le habla sobre las esferas del dragón, 7 esferas que al juntarse conceden un deseo a las personas que las reúnen a partir de ese momento. Goku se une junto con Bulma a la aventura de encontrar las esferas del Dragón, aventura que los junta con varios aliados y enemigos en su búsqueda de las esferas.

DRAGON BALL Z: en esta versión se pierde el toque de aventura y de inocencia que tenía Dragon Ball, y las esferas pierden relevancia, la historia principalmente recae en Goku y sus amigos, contra los villanos más poderosos del universo que desean destruir el mundo.

DRAGON BALL GT: Retoma la temática de las esferas del dragón, pero con un cambio: son mucho más poderosas al conceder un deseo, quedan esparcidas por todo el Universo condenando el planeta a la destrucción al cual fueron activadas en el plazo de un año del mismo.

En su segunda parte, la Trama vuelve a ser protagonizada por batallas épicas generadas por enemigos aún más poderosos que en Dragon Ball Z amenazan la existencia de todo el Universo.

Estas son sus creaciones más importantes, pero aparte de estas también cuenta con diferentes publicaciones como El taller de teatro de Akira Toriyama, GO! GO! ACKMAN, COWA!, KAJIKA, SANDLAND, NEKOMAJIN Z, BLUE DRAGON, y también ha trabajado en el diseño de diferentes personajes para videojuegos.

EL MANGA Y LAS ANIMACIONES COMO MÉTODO DE ESTUDIO SOBRE OTRAS LENGUAS:

Las creaciones de Toriyama han dado la vuelta al mundo, principalmente todas las que tienen que ver con el universo de Dragon Ball, ha sido traducida a más de 30 idiomas. Convirtiendo esta creación en un referente a nivel mundial, a tal punto que hoy en día se celebra el día internacional de Goku.

En Colombia y en Medellín existen diferentes academias de dibujo que te ayudan a desarrollar tus talentos y puedes alcanzar tus sueños de realizar ilustraciones similares o ¿por qué no? Mejores a las del mismo Akira.

Los libros de dibujo más recomendados según algunas páginas en internet son mejores, en su mayoría, con su idioma original, o sea japonés o inglés, lo que te podría ayudar a conocer nuevas lenguas y diferentes conocimientos, así que si tienes la oportunidad de poseer alguna de estas piezas, vas a ser una de las personas que contribuye a que el inglés en Medellín sea cada vez más fuerte.

Puedes generar grupos de estudio donde puedes estudiar inglés en Medellín y ampliar tus conocimientos compartiendo  con diferentes personas tus pasiones al convertir a Medellín en una de las ciudades más culturales del país. Haciendo del inglés en Medellín uno de los principales centros de idiomas en el mundo.

Biografìa:

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955, en la prefectura de Aichi, Japón. Hijo de Kaeasu y Tonbi, y hermano mayor de Uzura, quien también tiene un niño. Está casado con Yoshimi Toriyama, con la que tiene dos hijos Sasuke, un chico nacido en Abril De 1987, y una hija, la cual nunca mencionó su nombre, nacida a finales de 1990. Antes de comenzar la escuela secundaria Akira ya dibujaba animales y vehículos ya que era lo que más le gustaba. Un día fue a ver una película de dibujos animados “101 Dálmatas” del autor Walt Disney, y Akira quedo impresionado por la calidad de aquellos dibujos.

Cuando Akira entró a la escuela primaria seguía siendo muy travieso como era de más pequeño, se la pasaba todo el tiempo en la calle haciendo travesuras hasta que se hacia de noche y luego se quedaba hasta tarde haciendo dibujos en su habitación. Un día fue a la casa de una amiga, y se encontró con una gran cantidad de Mangas del hermano mayor de ella, se había quedado paralizado, nunca había visto tanto Manga juntas.

Un tiempo después fue a la casa de un amigo que tenía televisión y cuando vio la tele quedó aun más paralizado. Cuando estuvo a punto de graduarse, Akira Toriyama tenia que tomar una gran decisión, si iba a ir a la universidad o si se iba a buscar un empleo. Sus padres no estaban de acuerdo con la decisión que Akira tomó, pero el no lo dudo ni un segundo al decidir que quería trabajar, el estaba cansado de estudiar. Akira estaba tan seguro de que sus dibujos eran geniales que creía que iba a conseguir éxito enseguida. Luego de dos años de trabajar en un estudio en el cual lo regañaban todo el tiempo decidió renunciar, aunque esos dos años en el estudio le sirvieron de mucho ya que pudo observar como se trabajaba en el diseño de las obras. Una tarde en un café no mucho después de haber renunciado encontró una revista de anime que tenia un artículo que pedía que se les enviaran Mangas autoconclusivos hechos por jóvenes para un concurso, Akira no lo dudo e hizo todo su esfuerzo para que el fuera el ganador del concurso, sin embargo no salió ni en los mejores diez. Akira se enfadó mucho y volvió a enviar otra obra, pero de nuevo fue rebotada, pero esta vez le habían enviado una carta que decía “Todavía lo haces mal, pero puede que tengas posibilidades si continuas esforzándote. Dibuja más y mándamelos”. Era el editor, el Sr. Torishima.

Luego de varios intentos el Sr. Torishima al fin cedió al ver tanto esfuerzo en el muchacho y sus brillantes obras, así consiguió su primer trabajo en las hojas del Shonen Jump de Shueisha, la primera de tantas obras autoconclusivas de Akira.

En la última década, en nuestro país la fama de Toriyama ha caído bastante, sin embargo en Japón sigue siendo muy famoso a tal punto que su casa en el medio del campo donde vive con su esposa y sus dos hijos, tiene una seguridad que se la compara con la del pentágono.

A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta la exposición en los medios de comunicación colectiva, son muy raras las ocasiones en que algún periodista le ha logrado hacer una entrevista o tomado una foto para un diario.

Actualmente Toriyama tiene una compañía propia llamada Bird-Studio Llamada así en honor a su nombre (Akira significa “luz” y Toriyama “montaña de pájaros en la cual trabajan un grupo de personas para poder mantenerlo al ritmo mismo de las serie que se producen al mismo tiempo que otras propias. Quizás el mejor ejemplo de estas Serie es Dragón Ball la cual obtuvo un total de 508 episodios ( a lo largo de toda la serie) 3 especiales y 17 películas.

Cronología
1955 * Abril: Nace en la prefectura de Aichi.

1974 * Abril: Se gradúa en el departamento de diseño del Instituto Industrial de Aichi.

1977 * Marzo: Abandona la empresa donde trabaja.

1978 * Diciembre: Debuta en el campo del manga con Wonder Island a los 23 años.

1979

* Enero: Se publica Wonder Island 2.
* Marzo: Se publica Today’s Highlight Island.
* Julio: Se publica Tomato, Girld Detective.

1980
* Enero: Se inicia la serie Dr. Slump en el semanario Shonen Jump 5/6.
* Agosto: Se publica el primer volumen del comic Dr. Slump.

1981
* Marzo: Se publica Pola And Roid, que recibe el premio de los lectores.
* Abril: Se inicia la serie de televisión Dr. Slump.
* Julio: Se estrena la primera película Dr. Slump: Hello! Wonder Island.
* Diciembre: Se publica Escape.

1982
* Febrero: Se publica Mad Matic.
* Julio: Se estrena la película Dr. Slump: Hoyoyo! Uchu Daiboken.
* Octubre: Se publica Pink.

1983
* Febrero: Se publica Chobit.
* Marzo: Se estrena la película Dr. Slump: Hoyoyo! Sekai isshu dai race.
* Abril: Se publica Chobit 2.
* Junio: Se publica Dragón Boy.
* Julio: Se publica Marusakugekijiyo Vol. 1.
* Septiembre: Se publica Dragón Boy 2.
* Noviembre: Se publica The Adventure of Tongpoo.

1984
* Agosto: Finaliza la serie Dr. Slump en el Shonen Jump no. 39.
* Noviembre: Comienza la serie Dragón Ball en el Shonen Jump no. 51.
* Diciembre: Se estrena la película Dr. Slump: Hoyoyo! Nanaba ju no hiho.

1985
* Mayo: Se publica Akira Toriyama’s Crummy Manga Lab.
* Julio: Se estrena la película Dr. Slump: Hoyoyo! Yume no miyato Mechapolis.
* Septiembre: Se publica el primer volumen de Dragón Ball Comics.

1986
* Febrero: Finaliza la serie televisiva Dr. Slump y comienza la serie Dragón Ball.
* Mayo: Sale a la venta el video-juego Dragón Quest (Toriyama es el diseñador de los personajes).
* Noviembre: Se publica Mr. Ho. Sale a la venta el juego Dragón Ball Shenron no nazo.
* Diciembre: Se estrena la película La Leyenda de Drac Xeron.

1987
* Enero: Sale a la venta el juego Dragón Quest 2 (una vez mas Toriyama diseña los personajes).
* Marzo: Se publica Lady Red.
* Julio: Se estrena la película La Bella Doncella del Castillo del Mal.
* Agosto: Se publica Kennosuke-Sama.

1988
* Enero: Es publicado Sonchoh.
* Febrero: Sale a la venta el juego Dragón Quest 3 (Toriyama diseña los personajes, ya casi una costumbre)
* Abril: Es emitido el espectáculo de marionetas Apple Pop dentro del espacio infantil Hirake! Ponkikki (Toriyama diseña las marionetas)
* Julio: Es estrenada la película Aventura Mística.
* Agosto: Se publica Mamejiro. Sale a la venta el juego Dragón Ball Daimaoh Fukkatsu.
* Septiembre: Es estrenada en 30 salas del país la película Kosuke-Sama Aikimarusama The Dragón of Kompei Island. Estará en cartelera hasta finales de octubre del 89.

1989
* Febrero: Se publica Clear Skyes Karamaru.
* Abril: Finaliza la serie televisiva Dragón Ball, Comienza Dragón Ball Z.
* Julio: Es estrenada la película Garlick Junior Inmortal.
* Octubre: Sale a la venta el juego Dragón Ball Gokuh Den.
* Diciembre: Se inicia la serie televisiva Dragón Quest (Fly) (Toriyama es el diseñador de los personajes)

1990
* Enero: Es publicada por Wolf, la colección de ilustraciones A. Toriyama – The World.
* Febrero: Aparece el juego Dragón Quest 4 (no creo que sea necesario mencionar al diseñador de los personajes).
* Marzo: Es estrenada la película El más Fuerte del Mundo.
* Julio: Es estrenada la película La Súper Batalla.
* Septiembre: Es publicada la colección de ilustraciones A. Toriyama – The World Special. Finaliza la serie televisiva Dragón Quest.
* Octubre: Sale a la venta el juego Dragón Ball Z Kyoju!! Saiyajin. Es emitido el especial de televisión Tatta Hitori no saishu kessen Frezza ni ido n da Kakaroto no Chichi.
* Noviembre: Es publicado el primer episodio de Cashman.

1991
* Enero: Se inicia la serie televisiva Dragón Quest 2.
* Marzo: Es estrenada la película “El Súper guerrero Son Goku.
* Abril: Finaliza la serie de televisión Dragón Quest 2.
* Junio: Es publicado el segundo episodio de Cashman.
* Julio: Es estrenada la película Els millors Rival.
* Agosto: Sale a la venta el juego Dragón Ball Z Genki Shin Frezza.
* Noviembre: Es publicado el tercer episodio de Cashman

 

  

  

 

Fuentes: Wikipedia / www.idiomasblendex.com / www.meristation.com.mx / www.taringa.net/

 

Anuncios